TECNOLOGÍA DE DESNATURALIZACIÓN DE EXPLOSIVOS

Para la desnaturalización  de las sustancias activas procedentes de las obras y actividades de la compañía se dispone de una tecnología de hidrólisis alcalina, desarrollada por la propia Empresa y protegida por nuestra patente:
 I+D+I: “Método para la transformación de las sustancias explosivas en fertilizantes mediante un proceso que emplea el KOH (Hidróxido potásico) como agente de hidrólisis”
®

 Esta tecnología es de aplicación a todos los explosivos nitrogenados, entre los que se incluyen:

• Pólvoras, de simple doble o triple base.
Nitroaminas como el hexógeno y la nitroguanidina.
Esteres nítricos como la pentrita.
Nitroderivados aromáticos como la trilita la tetralita y el ácido pícrico.
La técnica del proceso de hidrólisis alcalina consiste en el calentamiento de la mezcla, en medio acuoso, de hidróxido potásico y las sustancias explosivas para producir su reacción en condiciones de ebullición a presión atmosférica normal (100-110 ºC).
En las citadas condiciones y con la adición de los catalizadores adecuados; se produce la desnaturalización de los explosivos por fragmentación de sus moléculas, las cuales se convierten en sustancias nitrogenadas, de carácter no explosivo, en las que el nitrógeno esté presente en forma, amoniacal, de aminas y amidas y de nitritos y nitratos potásicos (sin presencia de nitroderivados aromáticos.
Las sustancias explosivas pierden este carácter en las primeras etapas del proceso y los productos resultantes de la hidrólisis no lo tienen.
El hidrolizado resultante es un líquido de color oscuro con una densidad de 1,14 g/cm3 de pH básico y soluble en agua a cualquier concentración.
La determinación de la toxicidad del hidrolizado se ha realizado mediante tres tipos de técnicas:
1. Un análisis químico de los compuestos tóxicos que pudieran aparecer en la reacción.
2. Una prueba de toxicidad para con microorganismos tipo.
3. Una prueba de su influencia en la inhibición de la germinación y el crecimiento vegetal.

Los resultados del análisis químico de productos tóxicos han sido los siguientes:


alt
Para la interpretación de estos resultados debe tenerse en cuenta que los valores numéricos que se indican corresponden a los límites de detección del instrumental y que las técnicas analíticas empleadas han sido las exigidas por la Legislación sectorial.


Para la ejecución del proceso de hidrólisis de los explosivos y al objeto de eliminar las emisiones y los fluentes se ha diseñado una planta portátil en la que se efectúan los tratamientos y que dispone de los correspondientes sistemas de tratamiento de gases y de validación por recirculación como agua de proceso de las aguas residuales.


En su conjunto, el procedimiento de hidrólisis empleado en la planta garantiza:
La seguridad en las condiciones de trabajo (medio acuoso y temperatura inferior a 110 ºC en todas las fases).
La ausencia de emisiones y fluentes.
• La consecución de un hidrolizado residual de carácter no explosivo y susceptible de su empleo como fertilizante líquido.


Planta Portátil de Hidrólisis:

Instalación del módulo principal de tratamiento y de mando, control y suministros
Vista general y detalle del módulo de tratamiento
Montaje del Módulo de tratamiento y del de control y suministros